Ortodoncia. ¿Qué es?

Es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos. El tratamiento de Ortodoncia consigue alinear los dientes, normalizar la posición y tamaño de los maxilares, logrando así que encajen correctamente, la completa masticación, adecuada higiene y una hermosa sonrisa.

 

Tipos de ortodoncia. ¿fija o removible?

1. Ortodoncia invisible: alineadores transparentes
Es un tratamiento que consiste en una serie de alineadores de material termoplástico, removibles e invisibles, fabricados a medida para ti.
Se cambian cada 2 semanas (aprox.), moviendo tus dientes hacia la posición deseada de manera controlada y progresiva. Sus ventajas:

  • Es el sistema más cómodo. Al no tener componentes metálicos ni arcos, se evitan las llagas y los roces.
  • Es el sistema más higiénico. Al ser removibles te los quitas fácilmente para cepillarte los dientes de forma correcta.
  • Práctico y por supuesto, ¡Invisible!

Además puedes ver la previsión virtual en 3D de cuál será el resultado de tu tratamiento de Ortodoncia Invisible desde el primer día.
El proceso comienza con el estudio de tu caso (radiografías, fotos y modelos de estudio), y una vez realizada la planificación, puedes ver el desarrollo y finalización de tu tratamiento en una plataforma virtual.
La duración y coste del tratamiento, dependerá de cada caso y el número necesarios de alineadores para corregir la maloclusión.

¡SONRÍE DESDE EL PRIMER DÍA DE TRATAMIENTO!

2. Ortodoncia fija: sistema Damon

La ortodoncia fija consiste en pegar sobre tus dientes brackets metálicos o cerámicos transparentes (Damon Clear) y ligados por un arco, que llevarán tus dientes hacia la posición deseada.

Las ventajas de este sistema es que los brackets son de autoligado (no necesitan ligaduras para unirse al arco), transmitiendo su fuerza directamente a los dientes. Esto genera mucha menos fricción que los tratamientos convencionales de ortodoncia fija, haciendo que las molestias y duración del tratamiento disminuyan considerablemente.

La higiene también mejora, y más importante, se reduce la necesidad de extracciones dentarias para ganar espacio.
Los brackets estéticos Damon Clear, cumplen los mismos requisitos que los metálicos, y no se tiñen ni decoloran.
Es el sistema más económico, al ser fijo.
el proceso comienza con el estudio de tu caso (radiografías, fotos, modelos) para pautar el tratamiento adecuado para ti.

  • En ortodoncia Fija o Invisible, para corregir la posición de los maxilares y lograr su ubicación correcta, es necesario el uso de elásticos. Esto dependerá de cada caso en particular, determinando si son necesarios en tu tratamiento, y el tiempo que los llevarás.
  • Para evitar las extracciones dentales (especialmente en adultos), cuando necesitamos ganar espacio para alinear los dientes, se realiza un ligero desgaste de las zonas interproximales de los dientes (llamado stripping). El mismo siempre se planificará con antelación al tratamiento, y dependerá su realización de cada caso particular.
  • Es importante saber que independientemente de la Ortodoncia que lleves, el tratamiento no finaliza al retirar los brackets o terminar de usar los alineadores. El proceso de retención fijo y removible, es igual de importante que el tratamiento. No olvides que los dientes tienden a volver a su posición inicial (poseen memoria y tendencia natural a moverse). Por ello es fundamentales los controles periódicos.
«No hay edad para la Ortodoncia, la Sonrisa deja de ser importante únicamente cuando uno pierde las ganas de reír»

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *